Tel. (0343) 423 2405

Malvinas 91, 1° Piso - Paraná - ER -

Patologías

La presencia de moscas volantes o cuerpos flotantes en el campo de visión es una de las principales causas de las consultas al oftalmólogo.
En general, estos síntomas (llamados miodesopsias) son un fenómeno que está asociado al proceso normal de envejecimiento del ojo, más precisamente del humor vítreo que se encuentra en el interior del globo ocular.
Éste sufre cambios, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo, ocasionando desprendimiento posterior del vítreo.
Aunque estos objetos parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en su interior. Lo que el paciente percibe en realidad, son las “sombras”que se proyectan en la retina.
Las moscas flotantes pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

Los cuerpos flotantes propios de esta anomalía visual se suelen desplazar en el mismo sentido que los movimientos oculares. Pero cuando la visión está quieta, su velocidad disminuye hasta lograr cierto grado de estabilidad.
Se perciben con mayor precisión cuando fijamos la vista en superficies de tonos claros o con mucha luz en el fondo, como por ejemplo cuando miramos el cielo en un día despejado y claro.
Estas son, por lo general, partículas inofensivas.
Es importante, en estos casos realizar Control Oftalmológico con Fondo de Ojos para valorar el cuadro y diagnosticarlo, y diferenciarlo de otros cuadros en los que la presencia de estos cuerpos asociados a destellos de luz, puede ser un indicio de desprendimiento de retina.